Normal view MARC view ISBD view

Sistematización de los proyectos de cooperación internacional en materia de conocimientos ancestrales ejecutados en comunidades indígenas de la Provincia de Cotopaxi durante la última década del Siglo XX y principios del Siglo XXI

by Caiza Chicaiza, Manuel Faustino; Arteaga, Cristian [Director de Tesis].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Quito IAEN 2013Description: 76 p. CD.Subject(s): Cooperación Internacional | Tradiciones Ancestrales | Cultura Ancestral | Cultura | Interculturalidad | Plurinacionalidad | Sumak Kawsay | Yachak | Ecuador
Contents:
1. Cultura 2. Cooperación internacional para el desarrollo y los conocimientos ancestrales 3. Impacto social y discursivo de los conocimientos ancestrales / tradicionales a nivel local 4. Consideraciones finales
Summary: La investigación busca caracterizar el ámbito cultural de los pueblos y las nacionalidades indígenas en general hasta llegar a la caracterización del pueblo Panzaleo para un acercamiento a sus conocimientos ancestrales.Luego se pasa revista al contexto de la cooperación internacional, hasta particularizar en la cooperación ejecutada en la provincia de Cotopaxi, como las que realizan el Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio, con los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y el trabajo agropecuario en el denominado Sistema Integrado de Producción Agropecuaria (SIPAs). Se trata también de mostrar las actividades que se realiza Plan Internacional en el campo educativo con los niños en la comunidad Cuturiví Grande; por otro lado está la Fundación Holcim - Ecuador que trabaja con comunidades que se sitúan en la zona de influencia de la planta cementera.Para ello, se analiza los conocimientos ancestrales desde el ámbito internacional, nacional y local desde una perspectiva de líderes, dirigentes y beneficiarios. Mediante una entrevista de la historia de vida se da cuenta de los impactos de ciertas intervenciones. A continuación se realiza unas síntesis de objetivos, políticas, lineamientos y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013 que dan la direccionalidad para abordar los conocimientos, saberes, tecnologías y manifestaciones culturales. Para finalizar, se emiten conclusiones y posibles acciones a implementarse.
List(s) this item appears in: DESARROLLO LOCAL
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Incluye índice

La investigación busca caracterizar el ámbito cultural de los pueblos y las nacionalidades indígenas en general hasta llegar a la caracterización del pueblo Panzaleo para un acercamiento a sus conocimientos ancestrales.Luego se pasa revista al contexto de la cooperación internacional, hasta particularizar en la cooperación ejecutada en la provincia de Cotopaxi, como las que realizan el Fondo Ecuatoriano Populorium Progressio, con los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y el trabajo agropecuario en el denominado Sistema Integrado de Producción Agropecuaria (SIPAs). Se trata también de mostrar las actividades que se realiza Plan Internacional en el campo educativo con los niños en la comunidad Cuturiví Grande; por otro lado está la Fundación Holcim - Ecuador que trabaja con comunidades que se sitúan en la zona de influencia de la planta cementera.Para ello, se analiza los conocimientos ancestrales desde el ámbito internacional, nacional y local desde una perspectiva de líderes, dirigentes y beneficiarios. Mediante una entrevista de la historia de vida se da cuenta de los impactos de ciertas intervenciones. A continuación se realiza unas síntesis de objetivos, políticas, lineamientos y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 - 2013 que dan la direccionalidad para abordar los conocimientos, saberes, tecnologías y manifestaciones culturales. Para finalizar, se emiten conclusiones y posibles acciones a implementarse.

Incluye referencia bibliográfica

1. Cultura 2. Cooperación internacional para el desarrollo y los conocimientos ancestrales 3. Impacto social y discursivo de los conocimientos ancestrales / tradicionales a nivel local 4. Consideraciones finales

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Instituto de Altos Estudios Nacionales - Av. Amazonas N37 - 271 y Villalengua esq. - (593 2) 382-9900 ext. 232 / 1700 - 423 6338
PBX: 1700 - IAENEDU / 1800 - IAENEDU - E-mail: yolanda.torres@iaen.edu.ec - Quito, Ecuador

Powered by Koha