Catálogo en línea

La capacidad de la economía del Ecuador y perspectivas a desarrollarse en el Pacto Andino, para una integración regional

By: Berrones, Víctor
Contributor(s): Nieto, Raúl (Director) [Director de Tesis]
Publisher: Quito IAEN 1998Description: 183 p. Incluido cuadros y bibliografíaSubject(s): America Latina-Integracion Economica | Xxv Promocion | TesisOther classification: 2 Dissertation note: Tesis (Máster en Seguridad y Desarrollo). -- , 1998 Summary: Tras la finalización de la guerra fría, la caída del Muro de Berlín, el aparecimiento de nuevas potencias mundiales, y otros acontecimientos propios del desarrollo de la humanidad, todos los países del mundo establecen estrategias de supervivencia y preservación nacionales; por lo mismo, nuestro país al formar parte de la comunidad internacional no puede permanecer al margen de estas transformaciones. El tema de investigación propuesto, es paralelo a lo escrito, además constituye un hecho de actualidad, debido a que todas las sociedades al interior de un gobierno, están obligadas a relacionarse entre ellas. La investigación realiza un recorrido por las diferentes normas legales y estatutarias y establecidas que guían el comportamiento comercial de los países integrantes de la Comunidad Andina. Se practicó un análisis económico, desde 1990 hasta 1997, lo cual permitió establecer la situación económica del Ecuador y las oportunidades que tiene para ampliar sus negocios a otros organismos internacionales como: El Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. La metodología de investigación se sustentó en el análisis de documentos económicos, políticos y sociales; en cuanto a las perspectivas del país, se practicó el Método Deductivo. La investigación determinó que la economía ecuatoriana en franco deterioro reflejado en los permanentes déficits fiscales, incremento de los precios, modesto crecimiento de la producción, carencia de empelo, tasas de interés prohibitivas y concentración de la riqueza; es decir el país se encuentra sumido en la extrema pobreza, que sumada a la corrupción y delincuencia a todo nivel, le resta posibilidades de desarrollo interno, poniéndole en desventaja frente a los vecinos y consecuentemente se dificulta su incersión en los procesos de globalización. Sin embargo el comercio exterior ecuatoriano, al ser el sustento del deterioro nacional, también se ha convertido en una alternativa para el desarrollo nacional, la cual podrá consolidarse, mediante la aplicación de medidas oportunas, adecuadas y sobre todo alejadas de cualquier ideología política.
List(s) this item appears in: ECONOMÍA
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Tesis Tesis BIBLIOTECA IAEN
Available 013216

Incluye magnético

Tesis (Máster en Seguridad y Desarrollo). -- , 1998

Tras la finalización de la guerra fría, la caída del Muro de Berlín, el aparecimiento de nuevas potencias mundiales, y otros acontecimientos propios del desarrollo de la humanidad, todos los países del mundo establecen estrategias de supervivencia y preservación nacionales; por lo mismo, nuestro país al formar parte de la comunidad internacional no puede permanecer al margen de estas transformaciones. El tema de investigación propuesto, es paralelo a lo escrito, además constituye un hecho de actualidad, debido a que todas las sociedades al interior de un gobierno, están obligadas a relacionarse entre ellas. La investigación realiza un recorrido por las diferentes normas legales y estatutarias y establecidas que guían el comportamiento comercial de los países integrantes de la Comunidad Andina. Se practicó un análisis económico, desde 1990 hasta 1997, lo cual permitió establecer la situación económica del Ecuador y las oportunidades que tiene para ampliar sus negocios a otros organismos internacionales como: El Mercado Común del Sur, MERCOSUR, y el Area de Libre Comercio de las Américas, ALCA. La metodología de investigación se sustentó en el análisis de documentos económicos, políticos y sociales; en cuanto a las perspectivas del país, se practicó el Método Deductivo. La investigación determinó que la economía ecuatoriana en franco deterioro reflejado en los permanentes déficits fiscales, incremento de los precios, modesto crecimiento de la producción, carencia de empelo, tasas de interés prohibitivas y concentración de la riqueza; es decir el país se encuentra sumido en la extrema pobreza, que sumada a la corrupción y delincuencia a todo nivel, le resta posibilidades de desarrollo interno, poniéndole en desventaja frente a los vecinos y consecuentemente se dificulta su incersión en los procesos de globalización. Sin embargo el comercio exterior ecuatoriano, al ser el sustento del deterioro nacional, también se ha convertido en una alternativa para el desarrollo nacional, la cual podrá consolidarse, mediante la aplicación de medidas oportunas, adecuadas y sobre todo alejadas de cualquier ideología política.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Powered by Koha