Normal view MARC view ISBD view

Definición estratégica del Ecuador en las compras del sector público y el mercado de libre comercio

by Mantilla, Luis; Larco, Lucía (Directora) [Director de Tesis].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Quito IAEN 2006Description: 181 p. Incluido bibliografía.Subject(s): Tesis | Xxxiii Promocion | Tlc | Adquisiciones-Sector Publico | Benchmarking | Contratacion PublicaDissertation note: Tesis (Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial). -- , 2006 Summary: ...En el Capítulo Primero, se exponen los aspectos generales de la situación actual del mercado de libre comercio del que participa el Ecuador, refiriéndose a los acuerdos y tratados de mercado de libre comercio suscritos por el país, así como a su situación frente a ellos, señalando también sus ventajas y desventajas para nuestro país, se ha considerado también como un tema de actualidad lo relacionado al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norte América TLC, para lo cual ha expuesto las mesas de negociación, los riesgos y aspectos poco referidos en el tratado. El Capítulo Segundo, hace referencia al marco legal y procedimientos de adquisiciones del Sector Público ecuatoriano, considerando aspectos importantes del derecho, compilando y comentando en forma resumida las principales leyes que tienen que ver con las compras públicas en nuestro país, clasificándolas conforme al tema de la tesis, como legislación de carácter general y de legislación de carácter específica, exponiendo además las ventajas y desventajas de esta legislación frente al mercado de libre comercio y específicamente al TLC. En el Capítulo Tercero, se ha abordado lo referente a la planificación estratégica que existe en el Sector Público, para lo cual se parte del concepto de administración, de gerencia estratégica, se señala la base legal para que el sector público aplique la planificación estratégica, llegando a plantear a la planificación estratégica como herramienta para definir la estrategia de las compras del sector público en el mercado de libre comercio, también se aborda el tema del Benchmarking, destacándose que existe todo una escuela al respecto y que esta técnica eficientemente empleada permite alcanzar el éxito; como último contenido de este capítulo se ha realizado la definición estratégica del Ecuador en las compras del Sector Público. En el Cuerto Capítulo constan a manera de comentarios las resultados de la investigación, también se eñalan las condiciones y recomendaciones consideradas como más importantes de la presente tesis.
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: ( votes)
Item type Location Call number Status Date due
Tesis Tesis Available

Incluye magnético

Tesis (Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial). -- , 2006

...En el Capítulo Primero, se exponen los aspectos generales de la situación actual del mercado de libre comercio del que participa el Ecuador, refiriéndose a los acuerdos y tratados de mercado de libre comercio suscritos por el país, así como a su situación frente a ellos, señalando también sus ventajas y desventajas para nuestro país, se ha considerado también como un tema de actualidad lo relacionado al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norte América TLC, para lo cual ha expuesto las mesas de negociación, los riesgos y aspectos poco referidos en el tratado. El Capítulo Segundo, hace referencia al marco legal y procedimientos de adquisiciones del Sector Público ecuatoriano, considerando aspectos importantes del derecho, compilando y comentando en forma resumida las principales leyes que tienen que ver con las compras públicas en nuestro país, clasificándolas conforme al tema de la tesis, como legislación de carácter general y de legislación de carácter específica, exponiendo además las ventajas y desventajas de esta legislación frente al mercado de libre comercio y específicamente al TLC. En el Capítulo Tercero, se ha abordado lo referente a la planificación estratégica que existe en el Sector Público, para lo cual se parte del concepto de administración, de gerencia estratégica, se señala la base legal para que el sector público aplique la planificación estratégica, llegando a plantear a la planificación estratégica como herramienta para definir la estrategia de las compras del sector público en el mercado de libre comercio, también se aborda el tema del Benchmarking, destacándose que existe todo una escuela al respecto y que esta técnica eficientemente empleada permite alcanzar el éxito; como último contenido de este capítulo se ha realizado la definición estratégica del Ecuador en las compras del Sector Público. En el Cuerto Capítulo constan a manera de comentarios las resultados de la investigación, también se eñalan las condiciones y recomendaciones consideradas como más importantes de la presente tesis.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Instituto de Altos Estudios Nacionales - Av. Amazonas N37 - 271 y Villalengua esq. - (593 2) 382-9900 ext. 232 / 1700 - 423 6338
PBX: 1700 - IAENEDU / 1800 - IAENEDU - E-mail: yolanda.torres@iaen.edu.ec - Quito, Ecuador

Powered by Koha